CTM impulsa agenda laboral sobre robótica e IA
Señala Tereso Medina que la tecnología debe estar al servicio del empleo y no al revés, ante el riesgo de pérdida de empleos.

Saltillo, Coahuila, 25 de junio de 2026.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) definirá una agenda sobre robótica e inteligencia artificial para ubicar la tecnología al servicio del empleo y no al revés, ante el riesgo de desplazamiento laboral en sectores industriales clave como automotriz, acero, electrodomésticos y minería.
El dirigente nacional, Tereso Medina Ramírez, planteó preocupación por el impacto de robots en fuentes de trabajo y expuso que el análisis sindical se centra en la posible reconfiguración del empleo industrial en México y Coahuila.
La organización sindical prevé diálogo con sectores productivos para establecer mecanismos de protección laboral.
“Lo que sí es un hecho, es que la agenda laboral debe incluir este tema para contrarrestar cualquier amenaza contra el empleo en México”, expuso.
Agenda laboral frente a la automatización
Agregó que la CTM incorporará el tema de la robótica en programas de capacitación para mandos medios y trabajadores, con el objetivo de fortalecer habilidades técnicas. La estrategia busca preparar perfiles laborales con capacidad de operación de sistemas automatizados en la industria.
Medina Ramírez indicó que los contratos colectivos deben contemplar la negociación sobre la incorporación de robots y su impacto en el empleo.
Retos del T-MEC y empleo formal
Respecto al T-MEC expuso que representa una oportunidad para atraer inversión y elevar productividad en el país, con retos en competitividad y generación de empleo en sectores estratégicos.
El dirigente reconoció mayor nivel de informalidad laboral a nivel nacional frente a la formalidad, mientras Coahuila destaca por su alto nivel de empleo formal en comparación con otras entidades.
Noticias del tema